Cómo calcular el consumo de gasolina en un viaje

Necesitas prever todos los gastos que vas a tener en tus vacaciones o cualquier otro desplazamiento, pero no sabes cómo calcular el consumo de gasolina en un viaje. Te mostramos diversas formas de hacerlo.

Comenzaremos por la forma manual para lo que necesitarás papel, bolígrafo y una calculadora.

Deberás observar cuántos kilómetros has hecho desde que has llenado el tanque, hasta que se queda vacío. Después divide los kilómetros que has recorrido, entre los litros de combustible. Así te saldrán los kilómetros que recorres por cada litro. Para el próximo viaje podrás calcular cuantos litros vas a consumir; divide los kilómetros que planeas hacer por el resultado anterior.

Si lo que queremos es hacer el consumo medio cada 100km la fórmula varía un poco.

Litros consumidos x 100 / kilómetros recorridos y el resultado son los litros que te consumirá la moto cada 100 kilómetros recorridos.

EJEMPLO PRÁCTICO

  • Imagina que llenas el tanque de tu moto con 3 litros de gasolina y que te alcanza para recorrer 70 km. ¿Cuántos km habrás recorrido por litro?

→ 70 Kilómetros recorridos / 3 Litros consumidos = 23,33 Kilómetros por litro 

  • Teniendo esto en cuenta, si quisieras viajar de Madrid-Gijón, deberás recorrer 465 kilómetros, ¿cuántos litros de gasolina necesita tu coche?

→ 465 Kilómetros recorridos /23,33 Km por Litro = 20,05 litros de gasolina 

  • Si además quieres saber cuanto dinero te gastarás en gasolina, multiplica los litros que necesitas por el precio del litro de gasolina (en ese momento).

→ 20,05 Litros x 1.28 € (precio medio) = 25,7 € 

Ten en cuenta que los litros que consumirá tu moto por kilómetro dependerá del tipo de moto que tengas, la velocidad a la que circules y el peso que lleve la moto. El ejemplo de arriba es un cálculo estimado, ya que igualmente, el gasto del viaje dependerá del precio que tenga el combustible en ese momento.

Apps para calcular el consumo de gasolina

20 apps móvil para la esclerosis múltiple
Smartphone aplicaciones

Si te parece una forma algo rudimentaria para calcular el consumo de gasolina en un viaje, entonces debes saber que tienes mejores alternativas. En este caso un teléfono inteligente es tu aliado. Existen diversas aplicaciones que te ayudan. Las principales son las siguientes:

  • Spritmonitor: Es una app con la que puedes controlar el gasto en combustible de la moto, además podrás ver comparaciones de consumo con modelos similares. Está disponible para Ios y Android.
  • Fuel Calculator: Si quieres ir al grano esta es la mejor. Esta app te permite calcular cuántos kilómetros vas a poder hacer con una carga determinada de combustible. Es gratuita y está disponible en Android.
  • Fuel Manager: Con esta aplicación calculas el kilometraje que puedes hacer hasta el siguiente repostaje. También puedes aportar datos de varios vehículos. Los datos se guardan en la nube y te genera gráficos. Es gratis y se encuentra en el Google Play.
  • Gasolineras España: Si lo que quieres es repostar lo más barato posible entonces esta es tu APP. Está para Ios y Android. Con ella sabes el precio de los carburantes en las estaciones de servicio que tienes cerca y también te dice cuánto ahorras en la gasolinera más barata y cercana respecto a la más cara. Es gratuita

RiderTRK

Motero convencido. Si pudiera me duchaba hasta con la moto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *