Cambio de pastillas traseras en nuestra Benelli TRK 502 X

Antes de comenzar quiero recalcar que yo no soy mecánico y mucho menos me hago responsable de los posibles problemas que puedas tener derivados de realizar este brico. Añadir que si no estás seguro con lo que haces, por favor, acude a un profesional cualificado.

Te recomendamos echarle una ojeada a: Cambio de pastillas delanteras en nuestra Benelli TRK 502 X

Hecho el prólogo, esta intervención no nos debería llevar más de 30min el realizarla y con herramienta básica podemos realizarlo en casa sin problemas.

El recambio de pastillas para nuestra Benelli TRK 502 X que necesitamos es el siguiente: Galfer FD345 luego escoge el “acabado” que más te guste. Yo he escogido las FD345G1380, las puedes encontrar en cualquier lado, como por ejemplo, donde yo las he comprado que es en MotoOferta a un precio realmente bueno. Ni que decir que las puedes comprar donde quieras, a mi los de MotoOferta ni me están pagando ni nada por el estilo ( aunque vamos, acepto donaciones!! )

Proseguimos.

El material a usar:

Cambio pastillas traseras Benelli TRK 502 X
Cambio pastillas traseras Benelli TRK 502 X

Más adelante tuve que usar un destornillador, una llave plana del 18 y limpiador de frenos, pero con esto que aparece nos las podríamos apañar bien.

Evidentemente necesitamos una Benelli TRK 502 X

Cambio pastillas traseras Benelli TRK 502 X
Cambio pastillas traseras Benelli TRK 502 X

Aquí podéis ver el freno trasero de mi moto, si lo se, requiere algo de limpieza pero como cada 2×3 voy por caminos es que no me da para limpiarla, no me dura ni una semana limpia.

Los tornillos que hemos de aflojar es ese hexagonal ( vaso del 11 ) y los dos allen del 6 que aparecen. Vamos a por ello.

Hasta aquí es aflojar tornillos y poca cosa más. Como mi allen del 6 es algo corta ( he de comprar vasos allen para la carraca ) y con la mano no podía hace fuerza suficiente con una llave de codo hago palanca y es como mantequilla. Como podéis ver, uso una plana del 18 para poder sujetar la tuerca y sacar el tornillo hexagonal del 11. Una vez todo flojo, podemos sacar la pinza hacia arriba sin problemas.

Una vez la pinza fuera, sacamos el tornillo hexagonal, esto nos permite que el porta-pastillas pivote ( yo lo saco entero para mayor comodidad, se trabaja mejor )

Sacamos el tornillo hexagonal y ésto nos permite girar el porta-pastillas ( no se si ese será si nombre técnico, la verdad sea dicha ). Luego estirando lo podemos sacar, en el otro lado tan solo lleva un pasador. Con ello en la mano, dejamos la otra mitad apoyada en la moto, tened cuidado que no quede tirante el latiguillo.

Como podéis ver en las últimas imágenes, las pastillas están bastante gastadas.

Sacar las pastillas de ahí no tiene mucho misterio, Hay unas “presillas” que las aguantan, si no podemos liberarlas con la mano nos ayudaremos de un destornillador plano.

Aquí podéis ver las pastillas viejas y las nuevas. Alguna foto me ha salido borrosa, la cámara que uso no enfoca bien algunas veces pero creo que se puede apreciar bsatante bien. Antes de abrir el blister verificamos que sean la misma forma. No sería la primera vez que nos equivocamos, abrimos el blister del recambio antes de verificarlo y ya no las podemos cambiar !!!.

Este es el momento de limpiar las partes más sucias y empezar a montar las nuevas pastillas. Fijaros que las pastillas viejas tienen una chapita que hemos de quitar y poner a las nuevas pastillas. El limpia frenos lo compro cuando ponen ofertas en Lidl.

Nos toca retroceder el émbolo. Simplemente empujando con las manos se puede, al menos yo puedo. Si veis que os cuesta demasiado podéis usar un sargento con una madera ( o las mismas pastillas viejas, total, las vamos a tirar!! ). Recuerda que has de entrarlo todo porque si no luego no vas a ser capaz de poner las pastillas y encajarlas en su posición una vez montado todo en la moto.

En estas dos imágenes de arriba podéis ver las pastillas nuevas ya en su alojamiento y encajadas dentro de su porta-pastillas ( o como quiera que se llame técnicamente la pieza donde van ). Apretamos un poco el tornillo hegaxonal con la mano y empezamos el montaje de todo el conjunto en la moto.

Presentamos todo en su posición, puede que nos cueste un poco porque se nos han “cerrado” las pastillas y no nos pasa el disco. Yo lo que suelo hacer es dejarlo lo más separado que me permite y así no me pasa que luego he de estar “luchando” para pasar el disco entre las pastillas.

Apretamos los tornillos allen, apretamos el tornillo hexagonal y ya tenemos nuestras pastillas cambiadas!!

No olvidéis bombear un poco el pedal de freno para que el émbolo salga y las pastillas se ajusten al disco.

Cambio pastillas traseras Benelli TRK 502 X
Cambio pastillas traseras Benelli TRK 502 X

Os dejamos una foto del antes y el después, que siempre viene bien el compararlo. La diferencia es más que notable!!

Como consejos finales, repasa siempre todo dos veces, es mejor perder 10minutos que no dejarnos algo sin revisar y tener un accidente.

Recuerda que las pastillas son nuevas, al principio no van a frenar correctamente ya que suelen llevar aceites o similares. Circula con cuidado los primeros kilómetros y no abuses mucho del freno durante esos primeros kilómetros. Queremos que las pastillas se amolden al disco.

Verás como en pocos km las pastillas empezarán a funcionar correctamente.

Recuerda, realiza este mantenimiento bajo tu propia responsabilidad.

La mejor moto del mundo es la que uno tiene y se divierte con ella.

Si quieres cambiar el aceite de tu moto tu mismo, puedes visitar el enlace Cambio de aceite en tu motocicleta

Si quieres cambiar las pasillas delanteras tu mismo, puedes visitar el enlace Cambio de pastillas delanteras en nuestra BenelliTRK 502 X

RiderTRK

Motero convencido. Si pudiera me duchaba hasta con la moto!

3 comentarios en «Cambio de pastillas traseras en nuestra Benelli TRK 502 X»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *