Problemas conocidos de la Benelli TRK 502

Vamos a partir de la base que nuestra moto es un producto realmente bueno en relación precio / calidad. Personalmente yo estoy bastante contento con mi unidad, que es una TRK 502 X modelo 2019 adquirida en 2020 ( obtuve una muy buena oferta )

En este pequeño artículo va a tratar de ser una guía donde se mencionen todos aquellos problemas que le surgen a nuestra moto y la manera de solventarlo. Este artículo se irá ampliando y tratando de poner las soluciones lo más gráficas y claras posibles para que quien se encuentre en la situación pueda solventarlo por sus propios medios

Si sabes de algún otro problema conocido que no esté en la lista, déjanos un comentario y lo añadimos !!

Índice

No funciona el ABS

El testigo ABS se queda encendido y parpadeando, lo mismo que si estuviera desconectado. Revisar la ficha de conexión del sensor que hay justo tras el depósito del líquido de frenos traseros. La gran mayoría de veces se ha aflojado o tiene polvo en los contactos. Lo mismo ocurre con la centralita bajo el asiento copiloto.

Velocímetro va loco

Por loco, no marca velocidad constante, pasa de 20 a 70, de 70 a 30 y cosas así. Los sensores HAL que tienes en la rueda delantera y trasera están sucios, sácalos fuera, dale una limpieza y vuelve a montarlos.

Las luces iluminan poco

Los faros que trae mi moto iluminan poco la carretera cuando es de noche. Regula los faros y podrás ganar algo pero no mucha cosa. En mi caso directamente opté por poner luces led ( en breve os pongo un artículo del proceso ) y también llevo luces auxiliares ya que suelo ir por carreteras de montaña donde iluminación extra nunca está de más.

El acelerador tiene juego

¿Has notado que tu acelerador tiene algo de juego ? Ajustarlo es muy sencillo. Se hace tensando el cable del acelerador desde los cables que trae el mismo. Solamente aparta la goma que hay en las dos curvas metálicas del acelerador y ves ajustando la tensión. ( Os pongo enlace a brico en cuanto lo haga )

Vibraciones cuando conduces por autopista o autovía

Las TRK vienen con dos desarrollos distintos, 14-44 para la X y 14-42 para la versión asfáltica. En la versión X se notan bastante más estas vibraciones por ser algo más corta de desarrollo. La solución para mi caso ha sido cambiar el piñón de ataque por uno de 15 dientes. A misma velocidad unas 500-600 rpm menos. La pérdida de potencia ( de chicha diría yo ) es mínima y la ganancia en comodidad se nota y mucho.

Tornillos que se aflojan solos

Por extraño que aparezca, pasa. Misteriosamente hay tornillos que se aflojan solos y otros que no eres capaz de sacar. El operario de la cadena de montaje debía ser el más vago del mundo a la hora de darles el par de apriete correcto. Tornillo que saco, tornillo al que le pongo un poco de fijador.

Caballete central de la X se ha soltado

Esto es algo que a mi personalmente me ha pasado y que es muy peligroso que te ocurra. Por suerte en una de mis inspecciones habituales lo vi y lo corregí. Tan solo has de reapretar los tornillos del caballete central y ponerles fijador para que no vuelva a ocurrir. Es más, si no te ha pasado te aconsejaría que lo hicieras.

Tornillo de la pata de cabra flojo

Pues es el mismo caso que el anterior, aplicar fijador de tornillo y apretar.

Sonido a metal suelto cuando aceleras o a ciertas rpm

Con toda probabilidad es la chapa que sujeta las bobinas de las bujías. No te preocupes que no se va a caer ni nada similar, simplemente es molesto. Aprovecha cuando vayas a cambiar las bujías de la moto para darle un poco de curvatura a la chapa o ponerle un poco de fieltro en la parte que toca las bobinas para quitarle el espacio que tiene y evitar las vibraciones. La chapa se sujeta con un solo tornillo central y al ser alargada, cimbrea y produce esa vibración.

Defensas laterales hacen ruido o están sueltas

El tornillo que sujeta la defensa lateral al chasis de la moto es de muy baja calidad y suele partirse. Muchas veces Casi siempre lo hace a ras de donde enrosca y deberás hacerle una muesca para poder sacarlo. Si solamente has perdido uno, saca el del otro lado y compra uno igual pero de mejor calidad. El tornillo es un es un allen M8x16. Compradlo de mejor calidad que el que tiene y listos.

Ruido en el escape de la X

Algunos propietarios del modelo X han reportado que en la zona del escape, en la parte final ( silenciador ) tienen un sonido metálico. Han desarmado los embellecedores del final, los plásticos negros, y se han encontrado que la pletina que sujeta la tuerca donde enroscan los tornillos se ha desoldado. A algunos se los ha cubierto la garantía y a otros no se lo han querido pasar por garantía. Si os lo cubre vuestro taller con la garantía perfecto si no simplemente es volver a soldarlos .

Fallos centralita, ralentí inestable

Las primeras unidades de Benelli TRK solía presentar un fallo en centralita que se manifestaba en forma de ralentí inestable, paradas de motor, tirones… se solventa con una reprogramación de la misma. Se reprograma la centralita y problema solventado.

Amortiguador trasero roto o con pérdidas de aceite

Algunas unidades de TRK 502 han presentado pérdidas de aceite en el amortiguador trasero y en algún caso rotura de vástago. Este problema se presentaba en algunas unidades, entiendo que en alguna partida concreta. El cambio de amortiguador entra en garantía y Benelli puso una campaña de substitución de amortiguador. La DGT te informará por carta si tu motocicleta está afectada y también podéis consultar si vuestra moto está o no afectada por esta campaña en el siguiente enlace: Campaña substitución amortiguador trasero Benelli TRK 502

Frenada pobre tanto en X como asfáltica

Nuestra TRK no destaca por su gran frenada, al menos así lo noté yo. Para solventarlo cambié las pastillas delanteras y las traseras. Mejora bastante la frenada haciendo ese pequeño cambio de pastillas. Las de serie no es que sean muy buenas.

Falsas explosiones

Algunas TRKs, como por ejemplo la mía, presentan falsas explosiones al dar golpe de gas. Es algo que hago bastante, sobretodo al reducir y que me hacía una falsa explosión un par de veces por semana mínimo. Algunos compañeros han comentado que remapeando la centralita le han desaparecido.

En mi caso, con cambio de bujías no ha vuelto a hacerlo . Puse bujías Iridium, ya llevamos cerca de 1000km con ellas y no he vuelto a tener ninguna falsa explosión.

Pequeños tirones a velocidad constante

Si notas que yendo a velocidad constante tienes pequeños tirones prueba a revisar la tensión de la cadena. Una cadena muy destensada produce ese efecto en tu motocicleta.

RiderTRK

Motero convencido. Si pudiera me duchaba hasta con la moto!

Un comentario en «Problemas conocidos de la Benelli TRK 502»

  • el 1 de diciembre de 2021 a las 12:44
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    A mi me ha pasado lo del cuenta kilómetros. Revisaré sin falta los tornillos del caballete y pata cabra nada más pueda por si acaso😬

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