Instalar puños calefactables en tu Benelli TRK

Llevar puños calefactables en la moto es un buen método para combatir el frío en invierno. Nuestras motos van equipadas con paramanos que desvían el viento y hace que éste no nos de directamente en las manos pero en algunas salidas no es suficiente.

En el mercado existen infinidad de puños calefactables pero nosotros hemos optado por unos de muy bajo coste con accionamiento en el mismo puño con el pulgar izquierdo.

Los puños en cuestión son estos que dejo en este enlace: Puños calefactables

Los tuve en casa en 8-10 días.

Puños calefactables

Puños calefactables

Estos son los puños de los que os hablo, En el puño izquierdo tienes el selector de temperatura que puedes accionar con el dedo pulgar izquierdo. Los puños constan de cuatro modos de temperatura. Yo los uso al medio y ya voy con las manos bien calentitas. Los guantes se calientan y van distribuyendo el calor por toda la mano.

En días muy muy fríos ( he salido de casa a -3 grados ) puedes tener algo de frío en la punta de los dedos. Lo soluciono cogiendo completamente el puño con todos los dedos y “abrazándolo”. En mi caso, siempre conduzco con dos dedos en el embrague y en freno delantero y esos dos dedos suelen pasar algo de frío. Los bajo, rodeo el puño de la moto y listos, problema solventado.

Si sois muy pero que muy frioleros, lo mejor es que os compréis guantes calefactables.

Seguimos

Una vez tengamos los puños en casa lo primero que hemos de hacer es sacar los puños que tengamos en la moto.

Quitarlos no tiene mucho misterio pero os dejamos los pasos para que podáis verlos en caso de tener alguna duda al respecto.

Para sacar el puño has de quitar el tornillo que sujeta el contrapeso, usa una allen de 4mm.

Benelli TRK sin puño izquierdo
Benelli TRK sin puño izquierdo

El paramanos no hace falta que lo quites. El puño sale estirando. Si ves que no puedes yo lo que hago es introducir un destornillador fino entre el puño y el manillar ( cuidado de no pinchar el puño, quien sabe si más adelante los queremos volver a poner ) .

Para el derecho, el del acelerador, hemos de hacer algún paso más, nada complicado, y que ahora mismo os explicamos.

El puño del acelerador tiene dos partes por donde pasan los cables del mismo. Si miramos por la parte inferior del puño veremos dos tornillos allen ( también del 4mm ) que hemos de sacar. Esta media luna que sacamos nos libera el puño. Allí veremos los cables del acelerador ( tiene dos ) que van con dos cabezas, como los de los frenos / cambio de muchas bicicletas. Hemos de sacarlos de su alojamiento. Para mayor comodidad podemos aflojar los tensores de ajuste del acelerador así ganaremos unos pequeños mm que nos facilitarán el poder sacar y luego poner el cable en su alojamiento.

Los tensores de los cables son esas curvas metálicas, los destensas y listos. En las imágenes ya estábamos poniendo el puño calefactable, se nos pasó el hacer fotos sin el puño. Una vez que quitéis los cables el puño sale estirando. Poner el puño nuevo es lo mismo pero a la inversa.

Benelli TRK puños calefactables
Benelli TRK puños calefactables

Insertar el puño izquierdo es tan sencillo como apretar. Os recomiendo ponerle algo de cola al puño y en esta moto así lo hicimos. En mi moto, al calentarse el puño se me aflojaba y giraba. Tuve que desmontar el puño, poner un poco de pegamento ( cola contacto ) y quedó solventado. La cola ponla en el interior del puño, no sobre el manillar. Si lo hacemos sobre el manillar, al poner el puño vas a arrastrar toda la cola quedándote luego entre el puño y la piña de intermitentes.

Benelli TRK puños calefactables

Tornillo sujección cable

En esta imagen podéis ver dónde sujetamos el tornillo para dar un poco de longitud al cable que alimenta al puño del acelerador. Lo presentaremos y pondremos en ese tornillo. Al cable le podemos dar más o menos longitud según nos convenga. Recordad que el puño lo movemos al acelerar y hemos de darle un poco de cable para que pueda hacer el juego.

Hemos de poner el cable de manera que no nos entorpezca el uso de los mandos de la motocicleta. En la TRK 502, en ese lado tenemos botón de arranque, warnings, switch off. Si el cable nos queda un poco en medio tampoco es demasiado preocupante ya que esos botones son de poco uso. De todas maneras intentaremos que no nos dificulte el uso de ningún elemento.

Una vez tengamos los puños puestos, los contrapesos puestos (o no, puede quedarse para el final ) pasaremos a la instalación eléctrica de los puños. Solamente los hemos de colocar en algún sitio que tengamos 12v bajo contacto.

En la Benelli TRK 502 es realmente sencillo, podemos aprovechar la toma USB que tenemos a la izquierda.

Para ello sacamos la tapa lateral izquierda.

Benelli TRK puños calefactables

Desmontar tapa lateral izquierda

Desmontar la tapa lateral izquierda ( o la derecha ) no tiene mucho misterio. Solamente es sacarlos tornillos que tiene y sale. Ojo, que no solamente tiene los tres tornillos que se ven en el lateral, también tiene un tornillo en la parte interna, otro en el frontal y un tercero “oculto” en la parte inferior. Deberás sacar un total de seis tornillos para poder quitar la tapa lateral

El de la foto soy yo, que parezca que hago alguna cosa

Una vez sacada la tapa podremos ver el cable que alimenta el USB que tenemos en el lado izquierdo de nuestro carenado.

Clema cable USB desconectado

A partir de aquí ahora tienes varias opciones a escoger.:

  • Puedes desmontar el conector ( cuesta algo ) y poner los cables de los puños ahí.
  • Puedes cortar y empalmar los cables. Si lo haces usa termoretractil para dejarlos bien sellados
  • Puedes hacer, usando los mismos conectores, un puente para que en caso de querer volver a dejarlo todo de serie solamente sea desconectar y conectar.

La opción ganadora siempre es la más elegante, en este caso, la última. Hemos fabricado un pequeño cable con un conector macho a un lado y uno hembra al otro que vamos a intercalar en el cable USB

Benelli TRK puños calefactables

Puente conectores automoción

En la imagen puedes ver la preparación del cable. Estamos dando un punto de soldadura al conector para mayor seguridad. No es necesario ya que si lo grimpamos correctamente no se mueve pero nunca está de más un poco de seguridad extra. El cable es sencillo de hacer. En un lado, justo el de la imagen, ponemos dos cables juntos ( en algún lado hemos de poner el “empalme” ) y en el otro lado irá solamente un cable. Pondremos luego el macho y la hembra de los conectores y nos hará de “puente” entre los conectores originales de la moto. Recordad que en nuestra moto el positivo siempre está en el marcado como 2 ( los conectores tienen indicado 1 y 2 según el lado del conector )

Haciéndolo de esta manera, si queremos dejar la moto de serie simplemente hemos de deshacer el puente realizado y volver a poner el USB en su sitio original y ya lo tendremos. Lo siento, no hice foto del puente realizado pero si a alguno os hace falta dejadme un comentario y os dejo un pequeño gráfico de cómo lo hice y listos.

A mi no me gusta que luego se vean los cables, no que da “profesional” así que encinto los cables. Quedará mejor visualmente y evitaremos cables pelados por rozaduras.

Benelli TRK puños calefactables
Benelli TRK puños calefactables

Conectamos nuestro cable a la toma USB y antes de cerrar la tapa verifica que todo funciona correctamente.

La pequeña “centralita” que trae los puños la pego con celo doble cara bajo la chapa del clausor. Ahí queda genial, nos dan los cables de los puños y prácticamente no se ve.

Benelli TRK puños calefactables
Benelli TRK puños calefactables

Para mayor comodidad suelo sacar los tornillos que la sujetan y así tengo algo más de espacio.

Ahora solamente nos queda poner los cables bridados a los que ya tenemos, a los del acelerador, embrague… para que no vayan sueltos. Asegurarnos que todo está bien atornillado, que no nos sobren tornillos ( IMPORTANTE!! ) y disfrutar de nuestra mejora en nuestra moto.

Os pongo una galeria de todas las fotos que se han hecho por si algo en el brico no está bien explicado o no queréis ver alguna cosa en concreto.

Un día de brico entretenido en la “gorda” de Pilar “ATA”


Actualización al pequeño brico para que quede más claro.

En el comentario que nos dejó Daniel nos indica que no le queda muy claro cómo hemos alimentado los puños. Bien, usamos conectores de automoción para los cables, de esta manera podremos ponerlo y quitarlos rápidamente. Evidentemente hará falta un conector de automoción y un trozo de cable.

En esta motocicleta lo he conectado de la siguiente manera:

Pequeño arnés para conectar puños calefactables en la moto

En casa tengo conectores de automoción, son muy baratos ( tenéis enlace un poco más arriba ) y nunca van mal tenerlos. Los conectores van marcados con un 1 y un 2. En esta moto el 2 es el positivo, OJO!! verificar la polaridad antes!!!!

Con este pequeño arnés lo que logramos es es desempalmar la ficha del USB de la moto e intercalamos el nuestro, alimentando las dos cosas. Simplemente hemos intercalado nuestros puños. ¿ Que un día necesitamos sacarlos por lo que sea ? Pues quitamos nuestro arnés y volvemos a conectar el USB de la moto tal y como viene de origen.

Armar el conector no es para nada difícil, solamente es poner montar las piezas que lleva. Simplemente grimpándolos te vale pero por si las moscas yo suelo darle un punto de estaño ( tienes imágenes más arriba de como lo hice ).

Adjunto imagen del “despiece” del conector.

Conector de automoción

El segundo método, cortar el cable del usb y empalmar ( recuerda hacer bien las uniones y usar termo retráctil para que quede bien la cosa ). Si haces esto, en el lado del conector USB, eso si, no es tan práctico como el primer método.

Existe un tercer método que es intercarlar un relé y coger la corriente directo de batería tal y como hacemos con los faros auxiliares

Aprovecho para indicar que creé un grupo Telegram ( de momento no se ha usado ) que puede ir bien para un contacto rápido.

RiderTRK en Telegram

RiderTRK

Motero convencido. Si pudiera me duchaba hasta con la moto!

3 comentarios en «Instalar puños calefactables en tu Benelli TRK»

  • el 7 de diciembre de 2021 a las 05:15
    Enlace permanente

    Funcionan perfectamente. Muchas gracias por todo!! Tendría que haberlos puesto antes 😊

    Respuesta
  • el 9 de diciembre de 2021 a las 23:39
    Enlace permanente

    Hola increíble tutorial,pero podría pasarme fotos del empalme,q es justo donde yo me he atrancado….un saludo y muchísimas gracias por adelantado!!

    Respuesta
    • el 10 de diciembre de 2021 a las 06:32
      Enlace permanente

      Hola Daniel, muchas gracias.
      Durante el día de hoy te pongo un par de formas ( como yo lo he hecho y como le hice a Pilar en su moto ) en la misma entrada de los puños. No es para nada complicado.
      Hoy lo dejo documentado.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *