Sensor pata de cabra y su funcionamiento

A raíz de una consulta que uno de los miembros del Club TRK España dejó en el canal de telegram sale este artículo que creo que para situaciones como la del compañero al que le pasaba que se le paraba la moto nada más poner primera, nos pueden sacar de un apuro.

Situación: Compañero con TRK asfáltica que al poner primera y soltar embrague siempre se cala la moto. En seguida le dije que era el sensor de la pata de cabra, que lo mirase o anulase para salir del paso. Una videollamada para explicarle y finalmente era una piedra que se le quedó atascada y dejaba el pulsador apretado, simulando el tener la pata de cabra bajada a pesar de estar la pata recogida.

Pero ¿ Cómo funciona este sensor ?

Realmente es un interruptor, que cuando tenemos la pata puesta, éste se queda pulsado y combinado con tener alguna velocidad puesta, al soltar el embrague la moto se para. Tiene su lógica, imagina que sales en marcha con la pata de cabra puesta, en la primera curva a izquierda que tengas tienes una caída con toda seguridad.

Bien, ahora ya sabemos que es realmente un interruptor pero ¿ y a mi de qué me sirve esto ?

Si al compañero que menciono más arriba ( hola He-Man!! ) resulta que no es una piedrecita si no que el sensor está roto de verdad le hubiera venido bien esta información. Incluso para mi mismo, que suelo ir por pistas y no es difícil que salte una piedra y destroce el sensor o que se moje o llene barro y deje de ir en medio de la nada, a ver como llamas ahí a la grúa y si vienen a buscarte en una pista por el monte.

El objetivo que tenemos ahora es anular este sensor, si, anularlo. OJO!! Repara en sensor en cuanto puedas y vuelve a dejar el sistema activado que es por tu seguridad!!!!!

El sensor en sí lo tenemos en la propia pata de cabra pero si reseguimos el cable veremos que lo tenemos tras una tapa de plástico.

Anular sensor pata de cabra
Anular sensor pata de cabra

Para sacar la tapa necesitaremos una llave allen de 4mm y sacar los dos tornillos que trae. Los tornillos no son iguales, tienen diferentes pasos de rosca, fíjate bien porque luego a la hora de ponerlos han de ir igual. Si no te acuerdas, el más estrecho a la derecha.

Anular sensor pata de cabra
Anular sensor pata de cabra

En conector del sensor lo puedes ver tras la pletina del tornillo izquierdo.

Ese es el cable del sensor. Conector de automoción estandard.

Ahora viene “lo divertido”, vamos a simular que tenemos la pata recogida y en sensor haciendo su función ( que nos permita arrancar la moto ) con este macho de conector que hemos fabricado.

He cogido un conector, puenteado los dos conectores y conectado a la moto.

Imaginemos que esto nos coge en medio de la nada, sensor roto y no somos capaces de arrancar la moto. Si encuentras un trocito de cable, alambre, papel aluminio, lo que sea que conduzca la electricidad, puedes introducirlo en el conector hembra. ¿ No encuentras nada ? Corta el cable del sensor ( yo lo haría de forma que luego se me permita unirlo nuevamente, entre el conector y el sensor ) y junta los cables. Recuerda, estás tirado en medio de la nada y has de salir adelante con los medios que tienes!! ( Por cierto, yo siempre llevo una navaja multiusos por si las moscas )

Y esto que haces ¿ funciona ?

Si claro, os dejo un video

Video sensor pata de cabra anulado

Como siempre, si tenéis cualquier duda o hay algo que no se entienda porque no me he explicado bien podéis usar los comentarios.

Vuelvo a recordar que esto es una medida de emergencia y que si te ves en la necesidad de usarlo, por favor, substituye en sensor lo antes posible, es una medida por nuestra seguridad.

Disfruta de la moto como si no hubiera un mañana 🙂

RiderTRK

Motero convencido. Si pudiera me duchaba hasta con la moto!

2 comentarios en «Sensor pata de cabra y su funcionamiento»

  • el 3 de enero de 2023 a las 06:34
    Enlace permanente

    Hola. Mi criptont115 se golpeó con el pata cabra extendido y ahora no enciende con el Crank, ni con el sistema eléctrico . Será el sensor o que puede ser ?

    Respuesta
    • el 3 de enero de 2023 a las 18:51
      Enlace permanente

      Ves aislando el problema hasta dar con el. Anular el sensor puede ayudarte a entender el problema.
      Saludos

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *